Diferencia entre Guitarra Acústica o Española

Diferencia entre Guitarra Acústica o Española

El término ‘acústica‘ es simplemente para diferenciar una guitarra que suena por sí misma, comparada con una que no (la eléctrica).

Cualquier guitarra que siendo tocada suena por sí misma, es acústica. Si quieres llamarla, criolla, española, clásica, etc es tu decisión pero todas son acústicas pues suenan. La razón por la que alguien pueda señalar una guitarra como ‘española‘ sería porque fué fabricada en España pero comparada con otra no hay diferencia (según mi opinión personal).  Si la llamas criolla sería porque fué fabricada en América (es lo único que se me ocurre). Y si la llamas ‘clásica‘  la única razón por la que se me ocurre puedas llamar a una guitarra ‘clásica’ comparada con otras, sería porque no tenga marcas (puntos en los trastes para encontrarlos fácilmente).

Así que no hay razón porqué señalar a las guitarras con tantos nombres, si todas son iguales. No vas a experimentar ninguna diferencia aprendiendo con cualquier guitarra excepto si fuera una eléctrica. En ese caso si, porque la eléctrica tiene el brazo (mástil) menos ancho. Por eso yo defino solo entre ACUSTICA o ELECTRICA.

Ahora otro detalle. Hay guitarras con cuerdas de metal y con cuerdas de Nylon.  Entonces lo que experimentarías es un poquito más de dolor en los dedos si tienes una guitarra con cuerdas de metal porque esas cuerdas son más rudas con los dedos. Y las que usan cuerdas de metal tienen el mástil menos ancho.

El aprendizaje y las notas es igual para todas. O sea, si aprendes a tocar guitarra, puedes tocar cualquier guitarra simplemente experimentando incomodidad dependiendo de con cuales cuerdas aprendiste (nylon o metal).  Si sabes tocar un Do Mayor, puedes tocarlo en cualquier guitarra, aunque quieras llamarla acústica, clásica, criolla, española, eléctrica o como sea, un Do Mayor y el resto de las notas existentes, son las mismas en todas. 

Lo que varía son los diseños, colores, tamaños y en el caso de las eléctricas o electro-acústicas (las acústicas que se pueden conectar a un amplificador) varían los tipos de conexiones internas, herrajes y materiales usados. Y según el estilo de música que te guste tocar, varía la técnica de la mano derecha (cómo tocar las notas) pero un Do Mayor es un Do Mayor en cualquier guitarra. Como lo toques, ya es tu estilo o tu técnica.

Alvaro Avila (Profesor)

Click en este enlace para saber como aprender guitarra: Cursos Guitarsimple

Click en este enlace si deseas conocer cuantos tipos de acústicas hay

Be Sociable, Share!
About Author: Alvaro Avila
Guitar Teacher

Comments are closed.

Como comprar el curso de guitarra en cuotas

Curso Para Principiante

Curso de Guitarra Principiante

Testimonio Desde España