Sabes que son los Modos ?


 

Escalas Modos GriegosExiste confusión histórica entre si son Griegos o Medievales, pero el uso práctico que le damos hoy en día, los músicos y estudiantes de música, es construyendo escalas a partir de las notas de nuestro sistema musical.

Nuestro sistema musical se compone de 7 notas naturales y 5 bemoles o sostenidos, siendo 12 notas en total. Un Modo es una escala de 7 siete notas que empieza desde cualquier nota y recorre  nuestra escala musical respetando las distancias…. Tú pensarás ´respetando las distancias ??´
Verás… las distancias entre una nota y otra NO son las mismas siempre. Por ejemplo: Para ir de Mi a Fa sólo debemos movernos un paso (un traste en el caso de la guitarra o a la tecla más cercana, en el caso de un piano) . Igual para ir de SI a DO … pero para ir de DO a RE, o el resto de opciones, debemos movernos 2 pasos (2 trastes en el caso de la guitarra).
Esto implica que al ir pasando por la escala, empezando en DO como nota principal, tendremos siete notas separadas por una combinación UNICA de distancias.
Igual, al ir pasando por la escala pero esta vez empezando de RE como nota principal, entonces tendremos OTRA combinación UNICA de distancias entre notas. Y así sucesivamente.
Este juego de empezar la escala en un nota diferente es lo que forma los MODOS, Griegos, Medievales o como se llamen. Y es lo que los músicos utilizamos para crear melodías, improvisar o tocar libremente.
 Cómo ? …  Bueno pues si aprendes como tocar un MODO en la guitarra, puedes jugar con la escala tocando las notas en la forma que tú quieras, repitiendo, saltando, combinando o interpretando lo que se te ocurra, SIEMPRE Y CUANDO SEAN LAS NOTAS DE LA ESCALA QUE ESTAS USANDO. Esto elimina el tedioso proceso de tener que leer notas, o aprenderse de memoria un pasaje largo y quedando la escala a tu disposición para que toques lo que quieras sólo por el gusto de tocar. A esto en guitarra lo llamamos ´Solos¨. Un SOLO de guitarra es simplemente un músico que ya se aprendió la escala, jugando con ella como se le ocurra, siempre respetando las notas de la escala. Si eres principiante te recomiendo empezar estudiando escalas pentatónicas como lo hacemos en el curso Guitarsimple Nivel PRINCIPIANTE.
En otro artículo escribiremos los 7 MODOS que generalmente usamos en nuestra escala musical, para que los tengas aquí mismo y puedas probarlos. En el nuevo curso nivel intermedio, están ampliamente explicados en video.
Curso de Guitarra Guitarsimple Nivel Intermedio
Saludos de El Profe ! https://guitarsimple.com
Alvaro Avila                       alvaro@guitarsimple.com
Be Sociable, Share!
About Author: Alvaro Avila
Guitar Teacher

Comments are closed.

Como comprar el curso de guitarra en cuotas

Curso Para Principiante

Curso de Guitarra Principiante

Testimonio Desde España