No Aprendas Circulos de Guitarra


historia de la guitarra españolaEn este Blog he escrito decenas de artículos importantes sobre guitarra y música en general, pero el artículo que tiene la mayoría de las visitas, es el que escribí sobre CIRCULOS DE GUITARRA ACUSTICA. Cientos de visitas diarias generadas a este sitio web, son de personas que quieren aprender guitarra y tienen la creencia de que aprendiendo los círculos van a lograr avanzar por sí solos. Y la mala noticia es … que los círculos de guitarra eran populares en EL MILENIO PASADO.

Si… sé que te puede sonar ofensivo o prepotente de mi parte minimizar su importancia, pero he sido profesor por más de 25 años y en todo ese tiempo sólo he tenido que usar círculos unas cuantas veces. Porqué ? … pues porque sólo las canciones de los años 50´s  y 60´s los usaban (1950 -1970). Y probablemente algunas cuantas antes y después de esa época.

Se usaban círculos de acordes en canciones americanas de la época de los Beatles y en Boleros compuestos por autores latinos. Alguna que otra canción italiana o francesa de la época, etc. Pero desde que el Apolo fué a la Luna, son muy pocas las canciones que usan círculos de acordes.

Claro que podemos encontrar en este milenio (del 2000 en adelante) millones de canciones basadas en VARIACIONES. Pero canciones con los círculos originales en este milenio, como decía mi abuelita: ¨se pueden contar con los dedos de la mano¨. La mayoría son VARIACIONES de los círculos originales. O sea, que si aprendiste el círculo tradicional y la canción que quieres aprender tiene una variación, entonces tienes que aprender otra secuencia de acordes DIFERENTE al círculo que practicaste.

Ni siquiera la música folklórica de la mayoría de los países, tiene canciones basadas en los círculos originales.

Ejemplo de uno de los círculos de guitarra originales:

DO – La menor – Re menor – Sol7

Si de todos modos quieres utilizar tu valioso tiempo en aprender algo que practicamente no vas a utilizar (a menos que seas Fan de 5 Boleros como ¨Reloj¨) dale click aquí para leer mi artículo con todo sobre los círculos de acordes de guitarra

Si quieres aprender algo que sí te va a servir, haz click aquí para leer mi artículo sobre FAMILIAS DE ACORDES

Alvaro Avila

Profesor del Curso Guitarsimple

DESCARGA EL CURSO DE GUITARRA GUITARSIMPLE COMPLETO AQUI

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
About Author: Alvaro Avila

Guitar Teacher

Comments are closed.

Curso Para Principiante

Curso de Guitarra Principiante

Testimonio Desde España


Como comprar el curso de guitarra en cuotas