Los 7 Modos Sirven Para…


Escalas de los Modos… Crear melodías, improvisar tocando sólo por el gusto de tocar, componer canciones y conocer las notas de tu instrumento.
1- Crear Melodías:
Como un Modo es una escala, puedes escoger combinaciones de notas que te gusten y formar frases o motivos. Una frase es una combinación de notas corta o mediana igual que una frase al hablar. Una frase de 4 notas puede ir seguida de otra frase de 6 notas, seguida de otra de 3 etc. Igual que cuando conversamos.
Pero cuáles notas combinar ? … En música puedes combinar cualquier nota con cualquiera pues no hay una ¨Policía Musical¨ que te viniera a buscar si combinas la que no es, sino simplemente, las notas de una misma escala armonizan mejor entre ellas.
2- Componer Canciones:
Cada escala o Modo, forma un grupo de acordes que armonizan perfectamente entre sí, pero como dijimos antes, no hay límites para lo que quieras combinar, sin embargo, te sonará más armonioso combinar acordes de una misma escala o familia, como las llamo yo.
Las Familias de Acordes están explicadas en texto en mi Blog, o en video, en el curso nivel intermedio en la sección TEORIA.
3- Improvisar
Este estilo de tocar consiste en tomar el instrumento y usando una escala, combinar las notas como yo quiera sin seguir ninguna melodía, sino la melodía la voy creando en ese mismo momento mientras voy tocando. Es lo que llamamos en música, un ´SOLO¨. Por ejemplo, un solo de Sax, es cuando el saxofonista comienza a improvisar tocando lo que se le ocurra pero usando notas de escalas que él o ella ha estudiado antes y las conoce al derecho y al revés, lo que le permite combinarlas e ´interpretarlas´de acuerdo con su talento musical y dominio del instrumento.
Igual si tú aprendes una escala, puedes improvisar por 2 minutos, por 30 minutos o por 2 horas si tú quieres, sin tener que leer ninguna partitura o tablatura sino, sólo por el gusto de tocar.
4- Conocer las notas de tu instrumento:
Si sabes como tocar el modo JONICO (el primero en la escala mayor), sólo conoces la ubicación de algunas notas en el brazo de la guitarra. Si aprendes los 7 modos, conocerás la ubicación de casi todas las notas de la guitarra, pues usando el concepto teórico de ¨transportar¨ puedes mover una escala al siguiente traste y ya sabes la ubicacíon de TODO el siguiente grupo de notas. Si transportas esa misma escala al siguiente traste, lo mismo, etc. etc.
Aprender los 7 modos es tedioso, pero puedes empezar aprendiendo UNO y cuando te diviertas a lo grande improvisando con él, pronto querrás aprender el siguiente. Los Modos se llaman:
JONICO – DORICO – FRIGIO – LIDIO – MIXOLIDIO – AEOLICO – LOCRIO
Escribiremos todas las notas de los 7 modos aquí mismo en el próximo Artículo. También están explicados en video en el curso nivel intermedio en la sección ESCALAS. De hecho, si visitas esta página del contenido del curso, verás en la columna derecha a media página,  el video del MODO JONICO ya editado y terminado.
Si tú eres principiante, te recomiendo empezar estudiando las escalas Pentatónicas. En el curso nivel principiante, estudiamos como improvisar con una escala pentatónica.
Saludos de El Profe !
Alvaro Avila  alvaro@guitarsimple.com

Curso Guitarsimple Principiantes

Be Sociable, Share!
About Author: Alvaro Avila
Guitar Teacher

Comments are closed.

Curso Para Principiante

Curso de Guitarra Principiante

Testimonio Desde España


Como comprar el curso de guitarra en cuotas