Historia

historia de la guitarra españolaHistoria de la Guitarra

 

La guitarra española (acústica) es un instrumento musical de raíces europeas o árabes. En España y Europa había un instrumento con cuatro pares de cuerdas, de forma redondeada, caja abombada y parecido a la vihuela. Y en los reinos musulmanes de España estaba el qitar, de tres pares de cuerdas. Ambos pueden ser considerados parientes directos de la guitarra española.

El prototipo, tal como lo conocemos ahora, apareció en el siglo XIV. Era utilizado en España por el pueblo para acompañar canciones y bailes populares. Mientras la vihuela se consideraba el instrumento de cuerda preferido por los músicos cortesanos, a diferencia de las cortes europeas donde el laúd era el más usado.

La vihuela no se diferenciaba mucho de la guitarra y contribuyó posteriormente a su desarrollo en España, enriqueciendo su técnica y elevando la categoría de sus composiciones.

CIRCULOS DE GUITARRA ACUSTICA

La guitarra progresó musicalmente gracias a la incorporación de una quinta cuerda en el siglo XVI. Todavía existen pequeñas guitarras de cuatro cuerdas como el requinto aragonés o el guitarro de Castilla-la Mancha.

El apogeo de la vihuela en la música instrumental española fue muy intenso pero corto. A finales del siglo XVI, cuando la cultura renacentista da paso al Barroco, la vihuela perdió popularidad y fué sustituida por la guitarra en apenas dos décadas.

Durante el siglo XVII la nueva guitarra española pasa a ser el instrumento preferido en los círculos musicales de toda Europa. A partir de este momento es cuando empieza a realmente a progresar.

La obra más brillante del barroco español fue la de Gaspar Sanz (1640/1710), titulada Instrucción de música sobre la guitarra española que significó la introducción de la guitarra en los ambientes cultos.

La mayor actividad guitarrística en el siglo XVII tuvo lugar en países como Francia donde era el instrumento favorito de Luis XIV.

A pesar de ello, la guitarra seguió sin ser aceptada en la música de cámara ni religiosa, donde el clave y los violines dominaban.

Cuando se añade la sexta cuerda, se sustituyen los órdenes dobles por simples, aumenta el tamaño del instrumento mientras disminuye las escotaduras de la caja. Se implanta el clavijero metálico y se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.

Estas innovaciones fueron difundiéndose a medida que transcurría el siglo XVIII. Incluso hasta principios del siglo XIX.

Las crecientes posibilidades musicales, así como un mayor reconocimiento de la guitarra española, hizo que a finales de siglo, se empezara a utilizar en la música de cámara donde destacaron intérpretes como el francés Charles Doisy y el español Fernando Ferandiere.

Destacan también compositores italianos radicados en España: Luigi Boccherini y Federico Moretti. Así como el español Fray Miguel García, conocido como el Padre Basilio cuyo magisterio musical influyó en muchos de los grandes guitarristas españoles de principios del siglo siguiente.

Cursos de Guitarra Online

curso de guitarra online para principiantes

CIRCULOS DE GUITARRA ACUSTICA

Be Sociable, Share!

Curso Para Principiante

Curso de Guitarra Principiante

Testimonio Desde España


Como comprar el curso de guitarra en cuotas