Familias de Acordes

Si quieres aprender algo útil para tocar guitarra, estudia estos datos sobre los acordes que se forman a partir de una escala mayor. Esto te va a ser de gran ayuda conocer pues miles de canciones están compuestas por secuencias de acordes que son ¨familia¨ por decirlo de una manera.  Y ese grupo armoniza perfectamente entre si.  Los círculos de acordes son sólo una parte de la familia que compone todos los acordes de una escala, por eso, si te interesan los círculos de acordes te recomiendo leer primero mi artículo ¨No aprendas círculos de acordes¨

Una familia de acordes es el grupo que se forma a partir de una escala mayor. ESTO NO SIGNIFICA QUE TODAS LAS CANCIONES USEN LAS FAMILIAS DE ACORDES EXACTAMENTE ASI, sino que muchas canciones pueden usar algunos o todos los acordes de la escala e incluso tomar prestados acordes de otra familia pero eso ya es a gusto del compositor. En música popular no hay reglas, puedes usar acordes de una familia o mezclar familias, pero la mayoría de las canciones se basan en una familia y usan uno que otro acorde prestado de otra u otras familias.  Lo importante es conocer como se compone una familia de acordes para poder relacionarlos dentro de la canción o incluso COMPONER TUS PROPIAS CANCIONES.

FAMILIAS DE ACORDES A PARTIR DE UNA ESCALA MAYOR

ESCALA DE DO MAYOR

La escala es DO  RE  MI  FA  SOL  LA  y SI

Los acordes que se forman con esa escala son:

Do Mayor , Re menor . Mi menor. Fa Mayor, Sol Mayor , La menor y Si disminuído.

ESCALA DE RE MAYOR

RE  MI  FA#  SOL  LA  SI  DO#

Re Mayor , Mi menor, Fa# (sostenido) menor, Sol Mayor, La Mayor, Si menor, Do# disminuído.

Como podrás observar, si analizas las secuencias anteriores, hay un patrón:

El primer acorde es mayor, el segundo menor, el tercero menor, el cuarto mayor, el quinto mayor, el sexto menor y el sétimo disminuído.

O sea,   M – m – m – M – M – m – dism

De manera que simplemente debes, a partir de la escala, asignar el mayor, menor o disminuído, según corresponda y obtienes la familia de acordes de la escala o tonalidad en la que estás practicando.

Las demás escalas mayores son:

MI MAYOR

Mi   Fa#   Sol#  La   Si   Do#   Re#     (asigna tú el mayor, menor o disminuído según los primeros 2 ejemplos que te dí).

 

FA MAYOR

Fa   Sol  La   Sib (bemol)  Do   Re  Mi

 

SOL MAYOR

Sol   La    Si   Do   Re   Mi    Fa#

 

LA MAYOR

La  Si  Do#  Re  Mi  Fa#    Sol#

 

SI MAYOR

Si  Do#   Re#   Mi   Fa#   Sol#   La#

 

OK … ya tienes los nombres de los acordes. Ahora …  cómo diablos se colocan los dedos ?

Si no sabes como colocar los dedos para los acordes de guitarra visita esta página donde puedes descargar una tabla con 120 acordes con sólo registrar tu correo.

Alvaro Avila

Profesor del Curso de Guitarra Guitarsimple

[esbsingle id=2]

Be Sociable, Share!

Comments are closed.