Cuando cambiar cuerdas ?


historia de la guitarra españolaSi tienes una guitarra acústica (española normal) las cuerdas son de nylon y son muy duraderas. Sin embargo la cuarta, quinta y sexta cuerda tienden a perder sonoridad después de algunos meses. La cuarta cuerda sufre mucho desgaste por estar en el centro del brazo y la fibra delgada que la cubre, a veces no soporta, hasta llegar a reventarse la cuerda por si sola. Incluso a través del tiempo un día es probable que te amanezca reventada sin que tú la hayas tocado.

Por eso es bueno cambiar tus cuerdas de nylon cada 6 meses. Solo por tener un sonido claro. Tengo alumnos que han empezado clases con una vieja guitarra de algún familiar que sacaron de un closet y después de 20 o 30 años, todavía tiene sus cuerdas originales y funcionan. Pero el sonido es como oscuro y opaco.

La primera, segunda y tercera cuerda, aunque a la vista parecen intactas y mantienen su sonido, TAMBIÉN sufren desgaste. Esto lo puedes detectar tocando la parte de atrás de la cuerda, o sea, la parte que hace contacto con el traste y notarás el desgaste justo en el área de contacto con los trastes.

Al poner tus cuerdas de nylon nuevas, notarás que 30 segundos después de haberlas afinado, están desafinadas otra vez. Por lo que te recomiendo afinar y hacer ¨bends¨ (levantar o halar un poco la cuerda) varias veces, para que se vaya acomodando. Afinar y bend,  afinar y bend, muchas veces en cada cuerda, hasta que notes que ya, la afinación se estabiliza. No uses demasiada fuerza para que no vayas a reventar la cuerda.

Algunas personas ponen cuerdas de metal a su guitarra ACUSTICA (española normal). Es cierto … te dá un sonido más brillante pero yo no lo recomiendo pues la guitarra tiende a desafinar mucho ya que su clavijero (la siguiente imagen) está diseñado para cuerdas de nylon.

clavijero cuerdas de nylon==============================================================================

La guitarra eléctrica o electro-acústica es otra historia.

cuando cambiar cuerdas

Estas usan cuerdas de metal y este material se oxida fácilmente con la humedad y las inclemencias del tiempo.

Húmedo por las tardes, calor por la mañana, invierno lluvioso, etc. Y por si no lo sabias, a todas las personas nos sudan los dedos mientras tocamos la guitarra. Algunos más que otros. De manera que si una persona produce excesivo sudor en los dedos y al terminar de tocar guitarra con cuerdas de metal no SECA las cuerdas con alguna toalla, sus cuerdas podrían amanecer totalmente oxidadas al día siguiente de hacerlas puesto nuevas. Claro … Este es el caso extremo. Pero nunca esta demás secar tus cuerdas después de tocar, usando una toalla que podrías guardar en el estuche de tu guitarra para tenerla siempre a mano.

Si tu guitarra tiene cuerdas de metal,trata de mantenerla en un lugar seco, lejos de la humedad y así podrás cambiar las cuerdas … mmm … Digamos cada 2 meses si es que quieres mantener un sonido claro.

Otro detalle importante es que las cuerdas metálicas pierden su capacidad de afinación cuando están muy oxidadas por lo que la guitarra suena súper desafinada, sobre todo en las notas altas. La tercera es generalmente la que más desafina pero depende de qué tan oxidadas estén las demás.

Claro … existen juegos de cuerdas metálicas 3 o 4 veces más caros que las cuerdas metálicas regulares y soportan mucho mejor la humedad. Ahí ya depende de tu bolsillo, en cuál tipo de cuerdas quieres invertir.

Como nota curiosa, la mayoría de los artistas famosos, o más bien, los asistentes de los artistas famosos, ponen cuerdas nuevas a TODAS las guitarras que usan en CADA concierto, para lograr el mejor sonido y la mejor afinación.

Gracias por tu visita
Alvaro Avila

237 Videos Descargables Para Aprender Guitarra

Descarga 108 Acordes de Guitarra en Video

Be Sociable, Share!
About Author: Alvaro Avila

Guitar Teacher

Comments are closed.

Curso Para Principiante

Curso de Guitarra Principiante

Testimonio Desde España


Como comprar el curso de guitarra en cuotas