Cuáles cuerdas usar ?


cuales cuerdas usar en la guitarraSi tienes una guitarra acústica (criolla, española, clásica, como quieras llamarla) diseñada para usar cuerdas de NYLON, no hay mucho donde escoger pues las guitarras diseñadas para usar cuerdas de nylon usan una medida de cuerdas standard.

Si intentaras ponerle cuerdas de metal a una guitarra diseñada para Nylon, vas a tener problemas de afinación y de cómo colocar las cuerdas.

Puede ser que la tercera cuerda en metal, la cual es una de las más susceptibles a este cambio, afine bién tocándola al aire (suelta) donde deber dar un SOL (nota en la que debe estar afinada) pero al tocarla en otro traste, por ejemplo, el quinto, ya suena desafinada si el clavijero (llaves que giran para afinar las cuerdas) está diseñado para cuerdas de nylon y no de metal. Y además el puente de la guitarra está calibrada de fábrica para cuerdas de nylon.

Si tienes una guitarra acústica o electro-acústica diseñada para cuerdas de metal entonces sucede lo contrario. NO puedes ponerle cuerdas de nylon sin arriesgarte a que se resbalen, pues el sistema está diseñado para cuerdas de metal.

 

clavijero cuerdas de metalClavijero para cuerdas de metal

clavijero cuerdas de nylonClavijero para cuerdas de nylon

Lo que sí es un dato importante es… que la mayoría de guitarras acústicas con cuerdas de metal, vienen con cuerdas muy gruesas que te pueden maltratar los dedos. Hasta cuando compras una guitarra eléctrica, te la venden casi siempre con cuerdas gruesas.

Si este es tu caso, debes analizar la posibilidad de cambiar por unas cuerdas más delgadas.

Ejemplo más común tanto para acústica con cuerdas de metal, como para guitarra eléctrica:

– Guitarra que viene con cuerdas de metal en medida  .010 (gruesas)

– Guitarra que viene con cuerdas de metal en medida  .011 (muy gruesas)

– Guitarra que viene con cuerdas de metal en medida  .012 (que Dios te acompañe ! )

Si al tocar sientes mucho dolor, considera cambiar tus cuerdas por .009 o incluso .008, las desventajas serán, que la primera cuerda se puede reventar más frecuentemente al ser tan delgada y que la calibración de tu guitarra se verá afectada un poco. Pero el dolor disminuirá considerablemente.

La calibración tiene que ver con  la exactitud en la afinación a través de los trastes de la guitarra. Y tiene que ver con el ajuste del brazo (diapazón) para que las cuerdas no provoquen chazquidos al chocar con los trastes.

En otro artículo te hablaré de calibración.

Saludos !

clases de guitarra por internetAlvaro Avila (Teacher)

237 Videos Descargables Para Aprender Guitarra

Registra tu correo en este formulario

y recibe 4 videos gratis

extraídos de mis cursos de guitarra !

Comparte esta página en facebook, Twitter o en cualquier otra red social para ayudar a quienes quieren aprender. Usa los íconos de abajo

Be Sociable, Share!
About Author: Alvaro Avila

Guitar Teacher

Comments are closed.

Curso Para Principiante

Curso de Guitarra Principiante

Testimonio Desde España


Como comprar el curso de guitarra en cuotas