Como cambiar de tono una cancion

Si por ejemplo quieres cambiar el tono de una canción que esta en Re a un tono mas bajo , entonces cambias los acordes
al tono de Do.Ejemplo: digamos que tal canción tiene 3 acordes: Re Sol y La.
Si ves en mi articulo de familias de acordes la familia de Re es

ReM – Mim – F#m – SolM- LaM- Sim – Do#dism

Como puedes ver, la canción ejemplo esta construida con el primer acorde de la familia, el cuarto y el quinto entonces para transportar a otro tono tu vas a la otra  familia y usas el primer, cuarto y quinto acorde de la otra familia. O sea , si quieres bajarla de tono entonces te pasas a la familia de Do (que es mas bajo que Re) y escoges los acordes primero, cuarto y quinto. La familia de Do es:

DoM – Rem – Mim- FaM – SolM – Lam – Sidism

Por lo tanto el primer, cuarto y quinto acordes son: Do Fa y Sol. Y Ya transportaste!!

La otra manera un poco más difícil pero es casi un hecho que la necesitarás usar, es hacer un pequeño cálculo matemático. Verás … La escala completa (se llama cromática) de nuestro sistema musical tiene 12 notas:
- Las 7 notas regulares (do re mi fa sol la si)
- Y los sostenidos y bemoles que son 5.

El problema es que esas 5 notas tienen dos nombres, por ejemplo la que se llama sol sostenido TAMBIEN se le puede llamar la bemol. El capítulo de los acordes bemoles y sostenidos está explicado al final de la lección #9 y al final de la lección 12 (como afinar la guitarra) en el curso completo Guitarsimple.

En conceptos generales, la escala completa con las 12 notas es:
do – do# (sostenido) – re – re# – mi – fa – fa# – sol – sol# – la – la# – si

o si quieres usar bemoles en vez de sostenidos, la escala es:

do – reb (bemol) – re – mib – mi – fa – solb – sol – lab – la – sib – si

Como puedes ver, mi y si no tienen sostenido y también, fa y do no tienen bemol.
Pues para cambiar de tono a una canción, debes sumarle o restarle los pasos según las escalas que acabas de ver.

Por ejemplo: Si el primer acorde de la canción que quieres transportar es Dom (do menor), cambiandolo a do#m (do sostenido menor) subiste un paso (se llama semitono).
Nota que debes mantener las características del acorde original, o sea, el original era un acorde menor, por lo tanto el cambio debe hacerse TAMBIEN a un acorde menor.

Si el segundo acorde era Fm7 ( fa menor 7) entonces un paso arriba sería F#m7 y así con todos los demás.

Ahora un ejemplo completo: Digamos que tu canción preferida tiene estos acordes, pero te queda muy alto para tu voz cantarla: Sol – Mim7 – Lam6 – Resusp4 (re suspendido 4)

Entonces puedes bajar dos semitonos a cada uno de los acordes manteniendo su condición. El resultado sería:

Fa – Rem7 – Solm6 – Dosusp4

Te recomiendo leer el articulo que escribí en el Blog de Guitarsimple, llamado ‘Familas de Acordes’ es este:
http://curso-de-guitarra.guitarsimple.com/familias-de-acordes/

Gracias por leer mis Boletines !
Alvaro Avila
(teacher)

PD: Si eres principiante, y quiseras accesar todo el curso durante 30 días por sólo $5,puedes hacerlo en esta página:

Curso de Guitarra Para Principiantes

SI ya sabes tocar, dale un vistazo al contenido del curso Guitarsimple nivel Intermedio

Be Sociable, Share!

Comments are closed.