Como Ajustar Cuerdas Nuevas


Las Cuerdas Nuevas se Desafinan

Cuando pones cuerdas nuevas a la guitarra (de cualquier marca) las afinas y a los 30 segundos están desafinadas, las afinas y otra vez a los 30 segundos … desafinadas. El margen de desafinación en más pronunciado en cuerdas de nylon que de metal.

De paso recuerda que nuevas o viejas … SIEMPRE debes afinar antes de tocar pues los cambios de temperatura de la noche a la mañana o de estar en un lugar cálido y pasar la guitarra a un área más fría, desajustan la afinación.

Yo lo que hago, con las de nylon, es halar un poco la cuerda para que se estire, como tratando de alejarla del brazo. Entonces la cuerda se estira y queda baja de afinación y luego la ajusto. Hago lo mismo con las otras cuerdas y luego de afinar las 6 cuerdas, la revisas y verás que se volvió a desafinar,  entonces repito el proceso, halo la cuerda como alejandola del brazo para que se estire y se acomode (no muy fuerte porque la podrías reventar) luego la afino y otra vez con todas las cuerdas.
Cursos de Guitarra
Después de hacer ese proceso como 10 veces, o sea, gastar como 15 minutos tratando de afinar, las cuerdas NUEVAS se empiezan a estabilizar y estará desafinada la próxima vez que uses tu guitarra pero ya no TAN desafinada sino se irá estabilizando, pero es normal, que al poner cuerdas nuevas sea difícil mantenerla afinada. Las cuerdas de nylon son muy flexibles.

Después de haberla afinado varias veces en la forma que te explique, luego de un par de días ya estará mucho más estable la afinación.

En cuanto a las cuerdas de metal … lo mismo. Repites el mismo proceso de halar para que se estire y afinar, halar para que se estire y afinar. Pero las cuerdas de metal se estabilizan más rápidamente.

SI NECESITAS AYUDA EXTRA VISITA : COMO AFINAR LA GUITARRA  – AFINADOR ONLINE

Ultimo consejo … muchas personas al poner cuerdas nuevas, arrollan el final de la cuerda en el clavijero con muy poco margen, o sea, giras una vuelta o dos la clavija y ya la cuerda está casi afinada.  El dejar ese POCO margen arrollado en la clavija, hace que la cuerda no se sostenga tan fuertemente como si la hubieras enrrollado 5 o 6 vueltas, entonces la cuerda resbala más y se desafina más porque no tiene de donde ¨sostenerse¨.

Otras personas le hacen un nudo a la cuerda en la clavija, lo cual sostiene bien la cuerda PERO … cuando vas a cambiar cuerdas se vuelve un dolor de cabeza deshacer ese nudo. Tú decides !!!

Buena suerte con tu cambio de cuerdas !!

Saludos ! 
Alvaro Avila
 
Profesor del Curso Guitarsimple

Guitarsimple 117 videos

Be Sociable, Share!
About Author: Alvaro Avila
Guitar Teacher

Comments are closed.

Como comprar el curso de guitarra en cuotas

Curso Para Principiante

Curso de Guitarra Principiante

Testimonio Desde España