Arreglo Musical


QUE ES UN ARREGLO MUSICAL ?

Es una combinación de notas musicales que incluye la MELODIA y el ACOMPAÑAMIENTO.

La Melodía se respeta (bueno … casi todo el mundo lo hace) pero el acompañamiento puede ser cualquiera. Lo que se te ocurra. No hay una policía musical que prohíba los acompañamientos.

La melodía por sí sola casi que no puede ser arreglada porque es muy definida. Son las notas que cantas con la letra de una canción. Por ejemplo en el ´Cumpleaños´ tú cantas: Cum ple a ños fe liz … y cada una de esas silabas tiene una nota musical definida. Pero el acompañamiento puede ser cualquiera. Puedes hacerla lenta como un himno, o puedes hacerle un acompañiento en ritmo de Salsa, Cha Cha Cha, Pop o Rock Metal.

Hay canciones que no tienen letra. Las llamamos ´instrumentales´. Como por ejemplo una canción para Saxofón, donde escuchas al Saxofonista tocar la MELODIA y los demás músicos le hacen el acompañamiento. O una Sinfonía de Beethoven donde la melodía aparece por turnos en casi todos los instrumentos.

Entonces un músico puede hacer un Arreglo Musical a su gusto sobre una Melodía ya sea conocida o hasta crear la Melodía desde cero si es compositor.

Todo esto viene a que por ahí escuché dos excelentes arreglos musicales que mi hija me envió y quería compartir aquí en los Boletines. Pero primero tenía que estar seguro de que entiendes qué es un ´Arreglo´.

Ambos arreglos son de la extraordinaria música de Star Wars (música compuesta por John Williams) PERO uno es un arreglo para guitarra clásica y el otro con guitarras eléctricas en Rock Metal.

El de guitarra clásica está espectacular porque un solo músico está tocando una combinación de notas (Arreglo Musical) que interpreta lo mismo que TODA La Orquesta Sinfónica de la música original.

Y en el de Rock Metal, los músicos están disfrazados haciendo un doblaje para el video, pues no se puede tocar guitarra con guantes, pero igual tiene gran mérito, porque el Arreglo Musical tuvieron que grabarlo en un estudio y tuvieron que tocarlo perfecto. Entonces, desde el punto de vista musical, es un gran arreglo fiel de la música original.

Si quieres ver esos dos videos, aquí está el primero (el Clásico):

Star Wars Guitar Medley – Beyond The Guitar

Who's pumped for Rogue One? Tag the friends you want to watch it with!

Posted by Beyond The Guitar on Friday, December 9, 2016

Y AQUI ESTA EL SEGUNDO:

Saludos !

Alvaro Avila
Profesor de los Cursos de Guitarra Guitarsimple

Be Sociable, Share!
About Author: Alvaro Avila
Guitar Teacher

Comments are closed.

Como comprar el curso de guitarra en cuotas

Curso Para Principiante

Curso de Guitarra Principiante

Testimonio Desde España